El "Vell Marí" o Foca Monje. Una especie reversible en el Mediterráneo.

¿Te imaginas estar buceando en Menorca, en alguna de nuestras increíbles inmersiones como Cagaires o la Llosa des Patró Pere y de repente, toparte con varios preciosos ejemplares de focas monje?

La foca monje, conocida también como Vell Marí, es una especie extinta en las Baleares desde los años 50. Esta especie vivió en el mar Balear junto con los humanos durante miles de años, acompañando a distintas culturas a lo largo del tiempo, desde su cita en la Odisea de Homero hasta las incursiones de Cousteau, de las cuales habla en su libro El Mundo Silencioso. Sobrevivieron escondiéndose en cuevas costeras, protegidos del ataque humano. Pero a mediados del siglo pasado, prácticamente dejó de verse por nuestras costas debido a una caza devastadora con todo tipo de utensilios y armas, dejando nuestras aguas vacías de estos inmensos y hermosos seres. Siempre se ha creído que el mar es una fuente inagotable de vida, pero con la desaparición de esta especie se pudo observar que no es así.

Pensar que podría haber alguna posibilidad de ver a estos animales mientras realizamos una inmersión en nuestras aguas cristalinas causa emoción, pero también tristeza al saber que las posibilidades de verlos en nuestras costas mientras buceamos es escasa.

Según la UICN, actualmente quedan unos 500 individuos en la costa sahariana, Madeira y Mar Egea y unos 300 en las costas de Grecia y Turquía.

Cuando empezó a haber más sensibilización hacia la naturaleza, nos dimos cuenta de la gran pérdida que se había producido unas décadas atrás y la ambición por conservar aquello que nuestros antepasados casi extinguieron, aflora para que podamos recuperar al Vell Marí y poderlo observar de nuevo en abundancia en el Mare Nostrum.

La última vez que se vio un ejemplar en las Baleares fue en el año 2008 en Mallorca, visto por unos buceadores durante una inmersión en la reserva marina de la Isla del Toro. Si se hace un enorme esfuerzo para su reintroducción podríamos volver a ver a estos majestuosos animales por el mar Balear y por tanto la posibilidad de verlos durante nuestros buceos.

¿Deberíamos recuperar esta especie en las Baleares? ¿Cómo sería su reintroducción? ¿Qué cambios se observarían en los ecosistemas marinos de Menorca? ¿Revolucionaría el turismo del buceo en las Baleares? ¿Te gustaría ver a la foca monje durante una de nuestras inmersiones en Menorca?

 

Daniel Vidal Moya (Biólogo Marino e instructor de buceo en Merak Diving) 

Bibliografía

  • Cousteau, J. (1956). El Mundo Silencioso.
  • Mayol, J. EL VELL MARÍ UNA ABSÈNCIA REVERSIBLE. Govern de les Illes Balears.
  • Unos buceadores avistan una foca monje en la costa de Mallorca. (17 de junio de 2008). El Mundo. Recuperado de https://www.elmundo.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *