Se trata de una zona de la costa norte de la isla en la que las actividades de pesca y submarinas están directamente prohibidas o sometidas a un estricto control, regulación y vigilancia con el objetivo de crear y preservar una zona de alto valor paisajístico y naturalístico y manteniendo su buena conservación y estado semi-vírgen.

En 1999 se delimitó este espacio protegido en consonancia con la declaración de la isla entera de Menorca como reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1993 y dentro del marco de la política de gestión pesquera del gobierno balear.

Los fondos marinos también se han beneficiado de esta medida que ha conseguido preservar una rica y heterogénea variedad de hábitats submarinos a pocos metros de la costa y a distintas profundidades, permitiendo el desarrollo de una espectacular variedad de especies marinas típicamente mediterráneas como morenas, meros, pulpos, salmonetes o langostas o también posidonia y coral rojo.

La reserva abarca 5.119 hectáreas marinas que se extienden desde la bahía de Fornells como límite oriental hasta el cap Gros como límite occidental y en toda su extensión están prohibidas las actividades de pesca de arrastre, de cerco, de palangre, así como la pesca submarina y la captura de peces y otros seres vivos invertebrados cuyas poblaciones están actualmente en peligro. Además se ha dividido en tres zonas que disfrutan de diferente nivel de protección:

 

Zona A de la Reserva marina

Contiene el espacio comprendido entre Pla de Mar y Cala Barril y es la zona de reserva integral o protección máxima donde está prohibida cualquier tipo de pesca submarina, así como la extracción de flora y fauna submarina y el fondeo de embarcaciones de cualquier tipo. Las 4 coordenadas que delimitan la zona son las siguientes:

– La intersección de la línea de costa con el meridiano 04º 01′ 42″E (Cala Barril)
– 40º 04′ 31″ N 04º 01′ 42″ E
– 40º 04′ 18″ N 03º 58′ 06″ E
– La intersección de la línea de costa con el meridiano 03º 58′ 06″E (El Pla de Mar)

Zona B de la Reserva marina

Comprende el extremo sudeste de la Bahía de Fornells hasta la punta de Ses Salines.  Está prohibida la pesca submarina exceptuando aquellos casos, como la pesca profesional de artes menores durante los meses de invierno, en que las Autoridades competentes lo autoricen.

Las 3 coordenadas que delimita la zona son las siguientes:

– La intersección de la línea de costa con el paralelo 40º 04′ 00″ N
– 40º 02′ 37″ N 04º 08′ 00″ E
– La intersección de la línea de costa con el meridiano 04º 07′ 29″ E (punta de Ses Salines)

Zona C de la Reserva marina

Contiene el resto del espacio de la reserva marina. En esta zona está prohibida la pesca submarina pero hay algunas excepciones ya que se permite la pesca profesional y el buceo deportivo, con autorización expresa de las Autoridades competentes, y la pesca recreativa, de acuerdo con la normativa vigente.

Además de lo anterior, se delimitó una zona de veda temporal para la pesca recreativa, declarada hasta finales de 2005, que abarca la parte occidental de la reserva, alrededor de un 35% su área total, desde las islas Bledes hasta el cap Gros.

Según datos oficiales, se han llegado a contar hasta 628 especies bentónicas dentro de la reserva y se prevee que vayan en aumento, al igual que la diversidad de hábitats.

 

Ficha técnica de la Reserva

Nombre. NORD DE MENORCA
Año de Creación. 1999
Extensión. 5.119 hectáreas
Órgano Gestor:  Conselleria d’Agricultura i Pesca del Govern de les Illes Balears